Quantcast
Channel: Alimentación – Ferran Sala
Viewing all articles
Browse latest Browse all 494

Parma -Museo de la Pasta- historia y tecnología de una fábrica de pasta

$
0
0

Resultat d'imatges de il museo del cibo parma

Parma -Museo de la Pasta- historia y  tecnología de una fábrica de pasta

Giancarlo Gonizzi

Vista di una “maccheroneria a vapore” illustrata nel catalogo degli ingegneri costruttori Charles e Thomas T. Pattison di Napoli, 1870 (Courtesy Dott. Roberto Costanzo).

 

Vista de un “vapor maccheroneria” se ilustra en el catálogo del fabricante ingenieros Charles y Thomas T. Pattison de Nápoles, 1870 (cortesía del Dr. Robert Costanzo).

Resultat d'imatges de il museo del cibo parma

Las pastas fueron durante siglos el trabajo de las amas de casa y los cocineros, en relación con los macarrones, la producción estaba en casa. No se sabe a ciencia cierta cuando la producción de la familia se ha convertido en la industria, pero se puede fijar el comienzo de este pasaje en la segunda mitad del siglo XIV.

Inicialmente la pasta se envasa exclusivamente a mano, pero ampliando el consumo crece, el número de profesores de arte, que se unen a los gremios para proteger los intereses de la categoría, y están diseñados medios mecánicos para hacer que la producción rápida y económica. Desde el Estatuto del Sindicato de Roma, que data de finales del siglo XVI, vemos que los talleres de arte se dividen en dos categorías: los que tienen prensa y los que no. Por lo que el uso de la prensa de tornillo ya se extendió entre los siglos XVI y XVII. La prensa manual, originalmente hecha de madera, a través de transformaciones lentas se realizará, a partir de ahí a cien años, totalmente de metal.

.El progreso técnico de la industria de las pastas , lento a través de los siglos, asume un ritmo más intenso con la introducción de la máquina de vapor antes, y luego los motores eléctricos; con la consiguiente aparición de las primeras prensas hidráulicas. Además, con la introducción de secado artificial, la industria de la pasta entre finales del 800 y principios del ‘900 se está extendiendo en todas las regiones de Italia, incluso en aquellos en los que se habrían evitado las condiciones ambientales’ secado natural practicada en Nápoles, Génova y Palermo. La evolución técnica de empuje decisivo se produjo con la introducción de la prensa continua en 1933 para la sustancia de la empresa F.lli Braibanti. E ‘, precisamente en ese momento que la fábrica de pasta sale del artesano alcance para entrar en el campo de la industria misma.
Resultat d'imatges de il museo del cibo parma
Durante siglos, sin embargo, la producción de la pasta siempre se ha caracterizado por los mismos elementos. El proceso de trabajo se divide en cuatro fases: la masa, el amasado y el refinado, conformación, secado, llevada a cabo por máquinas independientes entre ellos. Precedido estas intervenciones de limpieza de la materia prima, la presentación de las impurezas, se filtró de los tamices a mano o mecánica.
Impastatrici a palmole in un pastificio nei primi anni del Novecento.

La masa

Mezcladores levantadores en una fábrica de pasta a principios del siglo XX.

La operación de amasado consiste en mezclar una cantidad dada de sémola con agua y nell’unirle a fin de formar una amalgama homogénea. Esta operación se lleva a cabo inicialmente de forma manual o con la ayuda de los pies; más tarde con la ayuda de una amasadora, que era similar a la de pan, pero construida de una manera tal como para minimizar la aireación de la masa y facilitar la limpieza.

La masa podía ser  con agua a 15-25 ° C, o caliente, con agua a 40-100 ° C, y la elección de uno u otro método dependía de la calidad de la harina y la mayor o menor probabilidad de que, durante el secado, se desarrollaría fermentación. La mezcla fría se utilizó en Sicilia, Liguria y en el Abruzzi, mientras que el calor era típico de la napolitano.

El amasado duró de 5 a 20 minutos, dependiendo de si la masa era blanda o dura, caliente o frío; si duró más tiempo, la pasta, después del secado, se rompió fácilmente. La operación de amasado se hizo a principios del siglo XX, y más tarde, con una de las siguientes máquinas:

impastatrice con el movimiento de la mano: se utiliza en pasta pequeña que tuvo que recurrir a la mano del hombre. Fue hecha totalmente de metal y tenía una propiedad que varió de 5 a 30 kg. El depósito en el que se produjo la mezcla fue reversible, de modo que, en operación se ha completado, el contenido podría caer en una artesa especial de amasado, para luego ser pasado a la siguiente etapa de mezclar, en el menor tiempo posible.
impastatrice con el movimiento del motor: de gran importancia porque la máquina, por la perfección de su trabajo, dependía principalmente de la calidad de la pasta, su transparencia y su resistencia, a máquina a un máximo de 250-300 kg a la vez.
impastatrice a lengüetas de agarre: algunas empresas de construcción habían equipado mezcladores especiales “levantadores”, que se adjunta al eje de accionamiento, a fin de preservar el baño perfectamente limpia al final de cada masa. Era necesario, de hecho, evitar de manera absoluta que la menor parte de la masa precedente permanecen en el depósito, donde se daría lugar a fermentaciones dañinas en las siguientes masas.

Los mezcladores han sido durante décadas la base industrial de la pasta y se utilizan hoy en día. En la antigua pasta era la posición de amasado aguas arriba de los frenos, en una posición más alta, a fin de ser capaz de descargar la masa directamente sobre la placa o en la bañera . Este arreglo se llama “cascada”.

Resultat d'imatges de il museo del cibo parma

La amasadora se cargó con sacos de sémola o la materia prima vino directamente de Farinière a través de tubos o manguitos. La etapa de amasado debe estar en sincronismo con la masa de amasado dispuestos para evitar una demasiado largo período de descanso, con la posibilidad de daño para el principio de la fermentación o para el endurecimiento superficial de la masa

Gramole a rulli conici nel Pastificio Barilla nel 1913

Gramole a rulli conici nel Pastificio Barilla nel 1913

la La gramolatura

Gramole de rodillos cónicos en el Pastificio Barilla en 1913
G

La tarea de   mezclar la masa, compacto y homogéneo no hacen sfibrarlo, salvaguardando la tenacidad y la fuerza de la masa y la uniformidad de color.  no deben causar la formación de una corteza de superficie; por esta razón, su acción debe ser profundo en el mismo tiempo, suave y rápida, a fin de evitar la excesiva desfibrado y blanqueo de la pasta.
La historia l, formado por una mesa de madera bien pulida sobre la que se coloca la mezcla, que luego comprimir con el polo en sí, convirtiéndola y girándolo; Es particularmente adecuado para pasta suave y requiere muy personal.

en Liguria se dieron cuenta de que en el Muller, con una rueda de mármol o piedra similar a la de los molinos. Consistía en una bañera y una moleta cilíndrica, que ejerce presión sobre la masa; a diferencia de todos los demás de amasado, en este la masa era bajo presión continua por Muller . Además, debido a la fricción entre el movimiento del depósito y la de la moleta, la masa se sometió a un estiramiento que hizo cocción blanquecino y rápido. Para remediar este inconveniente que se perfeccionaron en las cuchillas de amasado y rodillos ranurados. las paletas del amasado fue el que reproduce con mayor facilidad cómo operar en el amasado. Se constituida por una mesa de madera circular que giraba en torno a su propio eje, y por cuchillos de madera, dispuesta de acuerdo con uno de los diámetros, que son bajas y elevadas mediante la compresión de la masa situada por encima de la mesa. Mientras se plantearon las cuchillas, la mesa es movida por un cierto ángulo, estacionaria cuando se bajan restante; de vez en cuando, se lanzó el borde periférico de la masa y la rebelaron hacia el centro de la mesa, hasta que hubiera sido bien trabajado en todos sus puntos.

Hubo entonces los  rodillos ranurados, que consta de una placa de metal o de madera, sobre la que se coloca el puré de patatas, y que se movió con un movimiento alternativo, mientras que un rodillo ranurado, que está dispuesto arriba y transversalmente a la misma, se ejerce sobre la masa una presión intermitente .

Por último, los  rodillos cónicos que demostró ser el más adecuado para trabajar con eficacia y suavemente Mash, minimizando la acción de trituración de la masa, lo que demuestra adecuada para todas las cualidades de la masa.
El rodillo cónico amasado estaba constituido por un tanque circular que continuamente giraba en torno a su propio eje, así como por dos rodillo ranurado cónico que giraba sobre soportes fijos a la carcasa, y que – por medio de volantes – podría ser subido o bajado. Como el amasado procedió, , hasta que se redujo a un anillo plano; a continuación, se cortó a los sectores y se rebelaron la parte central hacia la periferia. En muchas máquinas se realiza esta operación automáticamente por medio de la “Masa(voltapasta)

Un torchio manuale in legno in una incisione dell'Ottocento.

Un torchio manuale in legno in una incisione dell’Ottocento.

El refinado y formando
Un torchio meccanico a due campane in ghisa della fine dell'Ottocento.

Un torchio meccanico a due campane in ghisa della fine dell’Ottocento.

 

La operación de refino (que en el procesamiento de la pasta común generalmente no se realiza) consistió en  laminar, después del amasado, a través de dos rodillos lisos, a fin de hacerla más homogénea y tal como para obtener pulpa de la superficie bien lisa. La máquina utilizada para esta operación se denomina refinador o un molino, y se sirve sobre todo para tirar de las hojas delgadas de pasta especial, el huevo o la forma a mano.

Si originalmente la pasta fue producido totalmente por laminación, a saber, por la presión entre un rodillo y una superficie plana o entre dos rodillos, en el paso de la fase artesanal a una industrial en sí la pasta obtenida por extrusión afirmado, que se ve obligado a pasar a través de un troquel , a fin de obtener, de acuerdo con la sección de los orificios, alambres, tubos, tiras, destinados a cortar. Hoy en día la industria de la masa de la pasta extruida ha suplantado casi totalmente el producto “laminado“. Para se utiliza esta fase de producción, en un principio, el tornillo prensas equipadas con un recipiente, o “campana”, dentro de la cual una placa, o mano de mortero, siempre con junta elástica, comprimiendo el puré en la extrusora. Las prensas eran vertical u horizontal y el segundo, inmediatamente fuera de la matriz, que lleva una cuchilla giratoria a uno, dos o tres palas, que cortan la masa en su salida. El cuchillo era la rotación continúa si la pasta tenía que tener una pequeña longitud, intermitente en otros casos; maltagliati y bolígrafos fueron cortados oblicuamente con máquinas especiales llamadas tagliapenne.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


La prensa (o prensa hidráulica) ya no accionados manualmente, pero por un pistón conectado a una bomba, se afirma y se sustituyen progresivamente un tornillo para la posibilidad de obtener grandes producciones. Además, aunque más caro, era menos mecánicamente complejo y por lo tanto menos propenso a averías y roturas. Las primeras prensas hidráulicas se construirán alrededor de 1870 en Nápoles por la firma Pattison

Los troqueles fueron generalmente fijados a las campanas, o montados por encima de un travesaño fijo a la carcasa, en el que se tomaron las campanas después de haber sido cargado. La evidencia más temprana de “morir” se remonta a 1630 (en Cunto de Cunti ellos el napolitano Giambattista Basile).
Los troqueles fueron construidas inicialmente de cobre y luego de bronce en las más resistentes: materiales resistentes a los ácidos formados en la fermentación de la masa. Los orificios de las hileras de pastas bucate llevaban alma informado; para pasta larga y fina, también se usaron los troqueles de pequeño espesor que se pone en soportes de acero. También se construyen matrices de agujeros de corta duración que, hacia el interior de la campana, se ensancha en una habitación. El tamaño de los agujeros en la matriz tenía 10% mayor que el que tenía que haber secado la pasta, para compensar la contracción que tiene el secado.

Con las prensas hidráulicas que podría estar trabajando todo tipo de masas de rendimiento (suave, caliente, duro), pero el óptimo se tuvo con pastas blandas y caliente. La presión de operación era de hasta 150 kg / cm2, pero podría ser de hasta 200 atmósferas. Las prensas hidráulicas fueron servidos por bombas hidráulicas con implantes que podrían ser individual, es decir, cada posesión prensa de su bomba, o con sistemas centralizados y en este caso fueron proporcionados de acumuladores hidráulicos de capacidad adecuada.
A la salida de la prensa, la larga de pasta se extendió de forma manual en las cañas, mientras que para pasta corta, para evitar la deformación y encolado, se utiliza inmediatamente un aparato de choque: el agitador, rudimentariamente dado cuenta, lo que dio el producto tan pronto como extruido una primera aireación evitar precisamente la formación de grumos y por lo tanto la deformación. Desde pastas Trabatto se colocó en marcos con fondo de malla para la etapa de secado tradicional, hecho de areazioni y resto (revenido) al aire libre o en habitaciones equipadas con braseros.
Durante más de cuatro siglos, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, la pasta se compone de las máquinas a las que hasta ahora se han mencionado: mezcladoras, amasadoras, prensas y accesorios

Essiccazione all'aperto degli spaghetti a Torre Annunziata nei primi anni del Novecento.

Essiccazione all’aperto degli spaghetti a Torre Annunziata nei primi anni del Novecento.

el secado

Al comienzo de la producción artesanal, las pastas fueron casi siempre venden frescos, en el mismo taller en el que se produjeron; con un mayor consumo surgió el problema de almacenamiento y envío. De hecho, la pasta fresca son suaves, deformable y sujeto a deteriorarse por el efecto fermentaciones; Además, su superficie húmeda constituye un terreno particularmente favorable para la reproducción de molde.
Desde el comienzo de la producción artesanal se observó que la masa, al igual que otras sustancias alimenticias, después de haber sido privado en un tiempo bastante corto a un alto porcentaje de agua contenida inmediatamente después de la formación, se conserva mucho tiempo sin alteración. A continuación, comenzó a buscar una condición que permitiría lograr, de una manera menos costosa posible, un secado preciso

El clima caracterizado por regímenes brisa constante y secado favorable llevó a centralizar la producción en Sicilia, en la provincia de Génova y Nápoles, donde la industria tomó proporciones masivas, dando lugar a finales del siglo pasado, una de las principales exportaciones . El secado de la pasta, especialmente en la zona de Nápoles, más de una etapa de la producción, que era un “rito” oficiada por Pastaio, verdadero mago y como tal obedecido; tuvo que predecir, sentir el tiempo, conocer la sensación del estado de pasta, el grado de secado alcanzado, con el fin de determinar las operaciones subsiguientes necesarias y evitar que el producto podría fermentar o secado demasiado rápido.
.L’essiccazione podría extenderse durante dos o tres días y el Pastaio tenido para llevarlo a cabo sin dañar el producto, es decir, sin “caniare” la masa, sino también evitando fenómenos de acidez, la fermentación, el moho. El peligro de acidez, de moho era tan grande como la de la “caniatura” o la quema del producto. Y en los días cargados de humedad se abrieron las ventanas, que se abrió en par las puertas de las habitaciones y la pasta corta se separó a los marcos, mientras que para los bastones largos fueron más espaciados entre ellos. A partir de estos “ritos” nació el papel profesional de “fabricante de jefe de pasta”: tenía que aprender sobre el clima, los vientos, las estaciones, sintieron los cambios con prontitud e inventaron – sobre todo – lo que era y es hoy la fase más importante del ciclo de secado . Inventó l ‘ ‘archivo’ y luego templado o en reposo, ventilación y estas operaciones se alternan y se varió la duración y el número en función del tamaño, el tipo de pasta a secar, dependiendo de la temporada, el clima y también de acuerdo a la ‘exposición de la sala de secado.

Essiccazione all'aperto degli spaghetti a Torre Annunziata nei primi anni del Novecento.

Essiccazione all’aperto degli spaghetti a Torre Annunziata nei primi anni del Novecento
El proceso de secado napolitano clásica implicaba las etapas sucesivas siguientes:
– Dossier, si es posible en el sol, patios o terrazas cubiertas; Envolviendo el nombre deriva del hecho de que al final de esta primera fase del proceso de secado, la superficie exterior de la masa se presenta al tacto como el papel, en vez endurecida en la superficie por el intenso efecto de evaporación que, sin embargo, conserva la pasta por cualquier alteración subsecuente carácter fermentación.
El revenido en sótanos húmedos y fríos; esta etapa fue pensado para ser redistribuido de una manera uniforme en toda la masa de la masa, la humedad que queda después de la dossier, con el fin de hacer que el plástico masa de nuevo y ser capaz de completar el proceso de secado.
secado final. Se lleva a cabo en habitaciones grandes, orientadas en la dirección de los vientos dominantes, equipadas con aberturas apropiadas para ventilar la pasta
La conducta de la etapa de secado requiere múltiples y complejas nociones aunque empírica tan justamente fue considerado un verdadero “arte”.
Desvincularse del clima inconsistente y también para poder trabajar durante el período de invierno, especialmente en las regiones del norte, comenzaron a construir plantas de secado “artificial” o “termo” consiste en habitaciones cerradas con ventiladores y radiadores actúa para la generación de una corriente de aire caliente.
El aparato más antiguo para el secado artificial, el carrusel, data de 1875. Consistía en una jaula poligonal, hecha de hierro y madera, que giraba en torno a su propio eje y sobre el cual había las cañas o las cargas de los marcos de pasta. Con el movimiento de rotación de este dispositivo, que era para secar la pasta, pero de un modo imperfecto, ya que lo que era la periferia del carrusel antes de que se seca. Fue necesario esperar hasta 1898 con el fin de introducir el sistema inventor Tommasini, que reproduce el método de secado natural clásico, sin embargo, la aceleración de la primera y la última etapa por medio de aire agitación con ventiladores.
Imatge relacionada
De acuerdo con este sistema, el secado previo se llevó a cabo a una temperatura de 30-35 ° C en cajas dentro de la cual se preparó el pasta larga de 1/2 a 1 hora, de acuerdo con los tamaños de la masa y la humedad del aire, después de que (limitado a la pasta larga) el producto fue llevado a una noche en habitaciones templado, luego pasar a los del secado final, donde la ventilación se ajustó de manera que, cada 4-6 horas, las fases alternadas de presecado luz y otra ligera de templado. El secado final de pasta larga requiere de 3-6 días, mientras que la pasta corta suficiente 24 horas.
De acuerdo con este sistema, el secado previo se llevó a cabo a una temperatura de 30-35 ° C en cajas dentro de la cual se preparó el pasta larga de 1/2 a 1 hora, de acuerdo con los tamaños de la masa y la humedad del aire, después de que (limitado a la pasta larga) el producto fue llevado a una noche en habitaciones templado, luego pasar a los del secado final, donde la ventilación se ajustó de manera que, cada 4-6 horas, las fases alternadas de presecado luz y otra ligera de templado. El secado final de pasta larga requiere de 3-6 días, mientras que la pasta corta suficiente 24 horas.
De lo contrario, la secadora automática Marelli para cortar pasta era un aparato para lienzos continuas, en el que la pasta fresca se cargó desde arriba por medio de una tolva y transportados desde el lienzos, abajo a la descarga, remezcla, mientras que una corriente de aire a 35 ° C estaba circulando en la dirección opuesta, lambendola. Fue especialmente bueno para las grandes producciones.
El sistema de células “Ceschina” para el secado completo de la pasta estaba representada por un gran incorporado en compartimentos independientes el uno del otro, de modo que en cada compartimento fue posible dar, para ajustar o eliminar la ventilación, independientemente de los otros.
De tal manera, que estaban haciendo a partir de entonces en el mismo compartimiento, todas las etapas por las que se debe llevar a cabo o cumplir con el proceso de secado previo, el temple y el secado final, con ventilación alternativa y de descanso fases necesarias para obtener seguro y secado un buen producto.

La prensa continua

Una prensa que funcionaba continuamente era el sueño de pasta y se logró gracias a una simple nativa de la clase trabajadora de la Provenza. Féréol Sandragne había trabajado durante muchos años en Mécanique Méridionale de Toulouse, una fábrica, además de producir comunes como máquinas de la fábrica de pasta, que primero había construido el matassatrici. Estas máquinas habían reemplazado la mano del trabajador en la preparación de madejas ordenados Fidelini o fideos.


El viejo Sandragne, se retiró, se encontró otro trabajo como conserje en una fábrica de ladrillos. Y, oh maravilla!, La mezcla de arcilla fue tomada en el mismo por dos tornillos giratorios y empujado en un troquel, y emerge en forma de ladrillo de lavado, que un alambre de metal dispuesto para desprenderse de ladrillos sucesivas.

Estudiado los cambios necesarios, Sandragne prepara las diversas piezas de madera moldearlos, ordenó fusiones relacionados y finalmente invitó a la antigua superiores para ver cómo su ático se produce en la masa de una manera continua. Es cierto que la gran fricción de los tornillos que estaban trabajando en el seno de la masa, la máquina calentó pasta y dejó de fluir. Pero suficiente superponer un trapo húmedo (preludio de la cámara de enfriamiento) en el cuerpo de las hélices, porque la operación de reanudación.
El ex Sandragne superior que proporcionaron a él para liberar la patente (presentada el 6 de octubre 1917) y para cada máquina produjo el porcentaje acordado. La prensa continua había sufrido generalizada. De 1929 a 1939, el Mécanique Méridionale se produjo en promedio, a razón de una por día, mediante la exportación incluso en países lejanos.

En 1933 nace el primer mezclador continuo-prensa italiana, diseñado por Giuseppe ingegneri y Mario Braibanti Parma, que desprendía el proceso de automatización de la pasta moderna.

Il reparto spedizione del Pastificio Barilla nel 1910.

Il reparto spedizione del Pastificio Barilla nel 1910.

Después de la Segunda Guerra Mundial, con la afirmación definitiva de prensas continuas, incluso el secado de continuidad se convierte en una necesidad práctica y un objetivo a alcanzar.
Más fácil que era para pasta corta, para lo cual se utilizó de las cintas transportadoras en lugar de monturas. Más complejo – sin embargo – era el camino a las líneas sólidas de laminados largos masa sobre cañas. Fueron utilizados carretillas, cadenas, cajas, oval de la sección transversal barras, con los extremos a Z o diferentes modelo, llegando a los actuales sistemas de transporte mecánico de los barriles que luego son en última instancia rastreadas a dos: un bastidor y la cadena.

..Para la pasta especial (para las bobinas y para los nidos en particular) que también se utilizan dos sistemas de transporte de producto; las primeras y más ampliamente utilizados como medio de marcos y las otras cintas, casi como para pasta corta y, por supuesto, proporciona un secado previo eficaz que se lleva en una cinta especial con recipientes de plástico para asegurar la preservación de la forma de la jerarquía y con la eficacia del tratamiento.
Encontrado el transporte mecánico, el desarrollo de líneas de secado continuo seguido de la mano el camino de prensas automáticas que, con el paso de los años y con los avances tecnológicos, para la productividad y demandas de las necesidades del mercado, comenzó la carrera por el gigantismo y la de 100 kg / hora de las prensas Micro ha llegado a 2.000, 3.000 kg / h de las prensas más grandes y después de las líneas de producción de hoy en día, con picos de hasta 6.000 kg / hora.
Pero el resultado real, de este desarrollo no es tanto el crecimiento, a veces sorprendente, la productividad de estas plantas, como la declaración definitiva de la línea de producción continua como “unidad productiva”. Ya no se habla de las máquinas individuales, amasado, la amasadora, prensa, envolver, de rameado, por ejemplo, pero la “línea”; línea compuesta de varias máquinas complementarias, tal como para permitir a darse cuenta del ciclo completo de producción desde la materia prima hasta el producto terminado, envasados, listos para ser enviados, garantizando al consumidor una calidad total, tanto en las etapas de procesamiento tanto en el producto
.bibliografía

PASTA – HISTORIA

Portesi Giulio
La industria de la pasta
Roma, Italia Molini de 1957.

FIRPO Luigi
Gastronomía del Renacimiento.
Turín, UTET 1964.

Massimo Alberini
Historia de la cocina italiana.
Milano, 1966.

AGNESI Vincenzo, c. de
Algunas noticias en el espagueti
1975.

Cunsolo F
El libro de macarrones.
Milán, Mondadori, 1979.

MONTANARI Massimo
El poder campesino en la Edad Media.
Napoli, 1979.

FACCIOLI E.
Las fuentes literarias de la historia de los alimentos en la Edad Media,
en “La arqueología medieval”, VII, 1981.

SADA Luigi
Espagueti y Co
Bari, Ed. Librario Center, 1982.

BOLONIA Giulia, en c. de
Los comedores de la reina
Milano, Ayuntamiento de Milán, 1989.

Roberto FUSCO
Páginas vistas de la historia en el lado perdedor: a saber, la pasta, la evolución de una lucha.
Massalubrense, la sonrisa de Erasmus, 1989.

Medagliani Eugenio – Gosetti Fernanda
Fabricación de pasta, o atlas Pasta de comida italiana
Milano, Alessi, 1989.

Alfredo MORELLI
En el principio era la pastelería. Historia de las pastas
Pinerolo, Chiriotti, 1991.

AGNESI Vincenzo
Y ‘tiempo de pasta.
Roma, Gangemi, 1992.

Massimo Alberini
Historia de la cocina italiana.
Casale Monferrato, Piemme, 1993.

Massimo Alberini
Macarrones y espaguetis. La historia, la literatura, anécdotas.
Casale Monferrato, Piemme, 1994.

Barilla, Cien años de publicidad y comunicación, editado por Albino Ivardi Ganapini y Giancarlo Gonizzi. Milán, Pizzi, 1994.

AGNESI Eva
Y ‘tiempo de la pasta
Roma, Museo de la Pasta, 1998.

PASTA – TECNOLOGÍA – FUENTES

BLANCO, Isidoro
Carta del Sr. Isidoro Bianchi … a través de una máquina recién inventada para fabricar con mayor facilidad … todo tipo de fideos
Carta proviene de:. Elegido Folletos sobre la Ciencia y las Artes de la Parte IV del Volumen VIII

Pigonati, Andrea
De los molinos de mano para moler el trigo en el hogar
S.L., (I), S.D. [Principio del ‘800]

BARACCO, Michele
Descripción de dos máquinas para pasta imaginados por Michele Baracco vermicellaio, presentado a la Sociedad Patriótica de Milán y por el mismo galardonado
S. n. t. [Milán, 18 ..]

ALBANIA, Angelo
Máquinas para la fabricación de pan o nuevos frenos Angelo Instituto Albanés de Ciencias, Letras y Artes de la competencia de la industria
Venecia (I), Francesco Andreola de 1825

SPADACCINI, Cesare
Novello y mayor asentamiento de bronce con los pasteles hombre para llevar el uso abominable de la masa con sus pies
Napoli (I), de Eagle Tipografico Establecimiento, 1833

Cagnassi, A.
El tesoro de la Salud, o la Panattiere educados, opereta necesario maestros panaderos y jornaleros, a vermicellai, en particular agentes rurales, y útil para todo tipo de personas. Con la adición al final de la forma de hacer pasta de exploración
Turín (I), la tipografía Speirani, 1840

FIGUIER, Louis
La industria se pregunta. El pan, harina, pasta, conservas, etc.
Milán (I), en Tréveris, 1881
También texto en francés

SPADACCINI, Cesare
V Exposición de productos de la empresa Interna
Génova (I), 1883
máquinas de exposición para los molinos y las fábricas de pasta.

Conferencia celebrada en el Internacional de equipos de molienda y panadería. Milán (I), la tipografía Bernardoni, 1888

Burdese, A.
El progreso de las fábricas de la industria. sucinto informe sobre la producción práctica de trigo y arroz. los estándares de fábrica de pasta y panadería con crédito excepcional para el precio del grano 1877-1895
Bolonia (I), la tipografía Azzoguidi de 1896

Ceschina BUSI & C.
Nueva serie de la maquinaria mejorada para fábricas de pastas
Brescia-Napoli (I), Ceschina Busi & C., 1904
El fabricante más confiable de máquinas para pasta. interesantes artículos dedicados a diferentes máquinas.
Corporate Library.

Ceschina, John
La primera contribución al estudio del secado de la pasta
San Juan de la Conca (I), La impresión de Ingenieros de 1907

ROVETTA, Renato
la industria de la pasta
Milán (I), Hoepli, 1908
primera edición
ediciones posteriores de 1921 a 1929. reimprimir 1951

Los macarrones Atlántico C. Millers y fabricantes de Fantasía macarrones pasta y fideos de huevo
Long Island City, Nueva York (EE.UU.), 1915
Tratado de macarrones. Ilustración de las plantas de pasta y formatos de catálogo.

TALLERES DE ITALIANO RIUNIE
Máquinas para la pasta. Officine Riunite italiana, la continuación de las antiguas empresas Ceschina, Busi, Ing. Conti
Brescia (I), 1923
Ilustración de aproximadamente 90 formas de pasta se puede obtener con las diferentes matrices. empresa Producto

ROVETTA, Renato
la industria de la pasta o macarrones. La historia, la fabricación, el amasado, amasado, la refinación, el prensado, corte, secado, almacenamiento, envasado, exportación, calefacción, proyectos, seguros
Milán (I), Hoepli, 1929
Tercera edición ampliada. Las anteriores ediciones de 1908 a 1921. reimprimir 1951

La exposición internacional de maquinaria y accesorios para panadería, pasta y pan italiano Mostrar
Bolonia (I), Catálogo de la exposición, junio 15-julio 15, 1932
ROVETTA, Renato
la industria fábrica de pasta
Milán (I), Hoepli, 1921
Otras ediciones 1908-1929. reimprimir 1951

ROVETTA, Renato
la industria de la pasta o macarrones. La historia, la fabricación, el amasado, amasado, la refinación, el prensado, corte, secado, almacenamiento, envasado, exportación, calefacción, proyectos, seguros
Milán (I), Hoepli, 1929
Tercera edición ampliada. Las anteriores ediciones de 1908 a 1921. reimprimir 1951

GARUFFA, E.
Los cereales de molienda. El pan y panaderías. la pasta
Turín (I), Utet de 1930
En “Los logros de la industria.” Enciclopedia dibujado industrial por una serie de especialistas bajo la dirección del prof. E. Garuffa. Folleto 49 (Volumen XI: Las industrias de alimentación e higiene)
Haciendo señas a la construcción de grandes almacenes o silos de grano. El procesamiento de los granos sin moler y para el descortezado. El pan y panaderías. La fábrica de pasta.

MARUCCO, G.
El secado de la pasta
Roma (I), 1934
Obtenido de Le Industrias Cereales, n. 7. Roma, 1934
El A. Se refiere en las tres etapas de los secadores de masa alimenticia: presecado, templado, secado final.

MARUCCO, G.
Las notas de las lecciones de la fábrica de pasta
(R. White School para la Confitería Artes e Industrias – Turín)
Turín (I), Litografía F. Gili, 1935

AGNESI, Vincenzo
Hace una fábrica de pasta de cien años
Roma (I), Ediciones Le Industrias de Cereales, 1940

Borasio, L.
La investigación científica en el marco de los avances técnicos en la industria de la pasta
Vercelli (I), la tipografía Gallardi de 1940
Obtenido de cultivo de arroz n. 7. Vercelli, 1940

BERLINÉS y el personal
Formulario y en la última develop¬ments manifacture de pastas alimenticias
Nueva York (EE.UU.), 1940

CASALINI, M.
La agricultura y las industrias relacionadas con la agricultura
Roma (I), I.E.M.I.A. Publishing, 1940
Agricultura: la demografía, la producción y el comercio. Los principales cultivos agrícolas. Los elementos básicos del progreso agrícola. industrias alimentarias. Las industrias textiles. Las industrias de destilación y extracción. La madera y los productos de corcho y papel. Las pieles de industrias.

Ciancimino, M.
Enciclopedia de pequeñas y medianas industrias
Milán (I), Ciancimino, 1941 Dos volúmenes.

RENAUDIN, Charles N.
La fabricación de pasta Industrielle des teléfono
París (F), Edición Dunond de 1946

HUMMEL, Charles
productos macarrones. Fabricación, procesamiento y envasado
Londres (GB), alimentos de comercio Press Ltd., 1950

ROVETTA, Renato
la industria de la pasta o macarrones
Milán (I), Hoepli, 1951
Reimpresión. Las ediciones anteriores 1908 – 1921 – 1929

Traglia, Gustavo
El almanaque de las pastas
Milán (I), Ceschina de 1956
Contiene un capítulo sobre la evolución de la fábrica de pasta tecnologías

BARONS, D.
La importancia de la prensa en la calidad de la pasta
París (F), Institut Technologique des céréales, 197.

Dalbon, G. – BARONI, D.
Las nuevas tecnologías en la producción de la pasta
Milán (I), Braibanti de 1979

OPERA, Luciano
La cabeza fabricante de la pasta manual.
controles de fabricación, el análisis, la legislación, las pastas, ayer y hoy
Pinerolo (I), Chiriotti, 1983

CANTARELLI, Corrado – MERCIER, Chrisiane
Pastas y alimentos cocinados de extrusión. Algunos aspectos tecnológicos y nutricionales
Nueva York (I), Elsevier Applied Science, 1986

CANTARELLI, Corrado – MERCIER, Christiane
Pastas y productos extruidos
Milán (I), Nuevas Técnicas de 1987

Guarnieri, Roberto
Industria de pasta: problemas y la Innovación
Parma (I), Barilla Spa, 1987

Prensa y Relaciones Públicas ENEL
Manual para el uso racional de la energía en la industria de la pasta
Roma (I), Enel, 1988

BOLONIA, Giulia
La reina de las cantinas. La historia, la geografía, la gastronomía, la producción industrial de la pasta
Milán (I), y la Ciudad Biblioteca Trivulziana, 1989

Milatovic, Ljubomir – MONDELLI, Gianni
La tecnología de la pasta
Pinerolo (I), Chiriotti, 1990

Milatovic, Ljubomir – MONDELLI, Gianni
Thecnology Pasta hoy
Pinerolo, Turín (I), Chiriotti, 1991

¿Qué futuro para la pasta italiana? Privacidad, la calidad, la tecnología
Padova (I), Nuova Publishing, 1993 ca.

Efecto del tratamiento térmico sobre la seguridad y el valor nutricional de las pastas – Estudio experimental Policentrico
Roma (I), Alimentos Publishing Company, 1994
Suplemento no. 4, octubre-diciembre de 1994, de “La revista de la Sociedad de Ciencias de los Alimentos”

Evaluación del proceso de secado en la seguridad y el valor nutricional de las pastas – Un estudio en colaboración experimental
Roma (I), Alimentos Publishing Company, 1994
Suplemento no. 4, octubre-diciembre de 1994, de “La revista de la Sociedad de Ciencias de los Alimentos”

Kruger, James – MATSUO, Robert – DICK, Joel
tecnología de la pasta y fideos
Minnesota (EE.UU.), la Asociación Americana de Químicos de Centroamérica, 1996

http://www.museidelcibo.it/page.asp?IDCategoria=225&IDSezione=0&ID=693074&adminrefresh=1
.

Musei del cibo della provincia di Parmama
Piazzale della Pace, 1 – 43121 Parma
Tel.: +39.0521.931800 / +39.333.2362839 Fax: +39.0521.678174

Deborah Ferraguti, “Dalla terra alla tavola: Giarola in(pasta). Allestimento per il Museo della Pasta presso la Corte di Giarola, Collecchio, Parma”, Politecnico di Milano, Facoltà del Design, Corso di Laurea Magistrale in Design degli Interni, Milano, A.A. 2010/2011

Un proyecto dedicado a la tesis
para el Museo de las pastas

 

En la Facultad de Diseño del Politécnico de Milán, un parmesana, Deborah Ferraguti discutió una amplia y profunda disertación sobre la instalación de una exposición dedicada a la pasta en el Tribunal de Giarola supervisado por el prof. arco. Luca Basso Peressut. La obra es resultado interesante y digno de atención al enfoque metodológico, la gravedad y la profundidad de las soluciones propuestas. Por lo tanto, es un resumen, acompañado de algunas imágenes del proyecto.

 

La realización del proyecto para el Museo de las pastas se configura dentro de un amplio programa cultural que la Asociación de Museos de la provincia de Parma Alimentos ha venido aplicando desde hace algunos años. Con la reciente apertura del Museo del Pomodoro en el contexto del Tribunal de Giarola, que ha creado la oportunidad de apoyar este museo con una presentación temática sobre la masa.

 

El análisis comenzó a partir de la encuesta sobre el sistema alimentario como una identidad social y el carácter distintivo de un país, una herencia culinaria para descubrir términos de sabor, la experiencia y la tradición. Por lo tanto, se analizó el fenómeno del turismo gastronómico que ve en los productos locales el factor principal atractivo. La investigación continuó con el estudio del paisaje nacional e internacional museo en el que se inserta el espacio del museo.

Más tarde se desarrolló un plan maestro para rediseñar la Corte Giarola y sus alrededores en términos de rutas y la rehabilitación de los edificios en desuso, lo que sugiere algunos problemas de diseño y sus posibles desarrollos. Por lo tanto, fue elegida como la profundización de la investigación, el proyecto del museo para el Museo de las pastas de alojamiento de negocios en las áreas que recubren el Museo de tomate.

presentación multimedia del proyecto Deborah Ferraguti

La colección puesta a disposición por el Barilla histórico, fue el instrumento para la definición del espacio y del museo. La idea del proyecto surgió de la característica principal de los Museos de Parma Food: museos son procesos y la historia en que pretenden describir la tecnología de procesamiento de los productos y el desarrollo de estas habilidades a través del tiempo.
Hay dos protagonistas de exposición del museo: el trigo y el factor humano, como lo son los elementos esenciales de la trayectoria de la granja al tenedor. El objetivo es dar a conocer a los visitantes con la historia y la evolución a lo largo de los años que han acompañado a la transformación de pasta de trigo.
La narrativa museo está dividido en cuatro “temáticos”: los granos de trigo, harina, pan y pastas. La idea del proyecto se materializa por estos conceptos, cuya palabra clave es Resumen “contextualización”: set es decir, los objetos más importantes de la colección para su captura en su esencia original, destacando el individuo como modelador y el usuario de la misma.

Deborah Ferraguti, “Dalla terra alla tavola: Giarola in(pasta). Allestimento per il Museo della Pasta presso la Corte di Giarola, Collecchio, Parma”, Politecnico di Milano, Facoltà del Design, Corso di Laurea Magistrale in Design degli Interni, Milano, A.A. 2010/2011

La contribución del hombre es llevado a la luz a través de la puesta en escena de cuatro dioramas, explicativa de cada sección temática, en los que se vuelven a crear tres-dimensionalmente entornos de trabajo vinculados a los procesos de transformación de trigo en pasta. Cada tema se desarrolla más a través de tableros didácticos, medios audiovisuales y tablones de anuncios para algunos objetos de colección especialmente seleccionada.

La exposición se extiende sobre toda la longitud del anillo de cierre museo del espacio. La estructura de la cabina acompaña al visitante siguiendo una tendencia rota de la que se genera las soluciones de visualización prevén; en correspondencia con los arcos de las ventanas, pierde su desarrollo vertical, convirtiéndose en el pavimento.

La ruta de acceso en la primera sala se define además por el Órgano de exposición central: una fila de espigas de trigo, indicando todas las variedades existentes de maíz, se refiere a un soporte con barras horizontales que están grabados Hung, fotografías y reproducciones secciones en profundidad cuestiones. Esta instalación ha sugerido el logotipo del proyecto: una mazorca de maíz que se convierte en las líneas finas como el espagueti como un símbolo de la relación entre el trigo y pasta.

La segunda sala está dedicada a la ciudad de pasta fábrica en la que se expuso la antigua maquinaria para la producción de la pasta: un mezclador, una amasadora y dos prensas, una para pastas cortas horizontales y verticales para los de largo. La exposición se describe a través de los medios de comunicación didáctico y audiovisual junto con un modelo a escala que describe el uso y los componentes principales. Junto hay una mesa interactiva donde los visitantes pueden tocar los diferentes tipos de granos y harina como la conclusión de la información de la ubicación anterior.

Al entrar en la habitación de al lado, el camino termina con un homenaje al cercano Museo Ettore Guatelli Ozzano Taro: la recuperación de la idea de la exposición se ha propuesto una composición de la pared geométrica que implica los muchos objetos que se presentan en series como ruedas dentadas, moldes, rodillos, muere. Cómo completar la sección de pasta hecha en casa, dos mesas de exposición acompañados de profundidad del medio audiovisual.

Un seguimiento están expuestos a la variedad de extruido de pasta, acompañados por la matriz correspondiente, como se describe en sus características técnicas y terminando con una composición de la pared que recoge la publicidad más bellos carteles en pasta.

En el camino de vuelta por la galería que se abre al porche, hay tres “acuario” donde bailan, se mueve por las burbujas de aire, reproducciones de todas las variedades de pasta: la instalación evocadora que se inspira en el ritual de cocción de la pasta y extremos el camino “de la granja al tenedor”.

http://www.museidelcibo.it/page.asp?IDCategoria=220&IDSezione=931&ID=469174


Viewing all articles
Browse latest Browse all 494

Trending Articles